Comercio Electrónico |
La presente Ley es de orden público y tiene
por objeto reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de las adquisiciones,
arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier
naturaleza, que realicen: |
Firma Electrónica |
es un sistema diseñado y administrado
por Banco de México con el propósito de fortalecer la seguridad de la
información que se transmite tanto en los sistemas de pago como entre el
sistema financiero mexicano y el Banco Central |
Protección de Datos Personales |
Base Primaria
de Datos, aquella que se integra con información de cartera vencida que
proporcionen directamente los Usuarios a las Sociedades, en la forma y
términos en que se reciba de aquéllos. Para efectos de esta ley las
Sociedades considerarán como cartera vencida aquella definida como tal en las
disposiciones aplicables a instituciones de crédito emitidas por la Comisión. |
Derecho a la Información |
Toda la información en posesión de cualquier
autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es
pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés
público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este
derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. |
Gobierno Digital |
El Estado garantizará el
derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así
como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de
banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones
de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios. |
Ataques a la Vías de Comunicación y Violación de Correspondencia |
A las personas que por razón de su cargo o
empleo en empresas de telecomunicaciones, ilícitamente proporcionen informes
acerca de las personas que hagan uso de esos medios de comunicación, se les
impondrá pena de tres meses a tres años de prisión y serán destituidos de su
cargo. |
Revelación de Secretos |
Se impondrán de treinta a doscientas jornadas
de trabajo en favor de la comunidad, al que sin justa causa, con perjuicio de
alguien y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún
secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su
empleo, cargo o puesto. |
Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática |
Al que sin autorización modifique, destruya o
provoque perdida de información contenida en sistemas o equipos de
informática del estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le
impondrán de uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días
multa. |
Acceso a las carpetas digitales |
Las partes siempre tendrán acceso al
contenido de las carpetas digitales consistente en los registros de las
audiencias y complementarios. Dichos registros también podrán ser consultados
por terceros cuando dieren cuenta de actuaciones que fueren públicas,
salvo que durante el proceso el Órgano |
Utilización de medios electrónicos |
Durante todo el proceso penal, se podrán
utilizar los medios electrónicos en todas las actuaciones para facilitar
su operación, incluyendo el informe policial; así como también podrán
instrumentar, para la presentación de denuncias o querellas en línea que
permitan su seguimiento. |
Derechos de Autor |
La presente Ley, reglamentaria del artículo
28 constitucional, tienen por objeto la salvaguarda y promoción del acervo
cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los
artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los
productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras
literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o
ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así
como de los otros derechos de propiedad intelectual |
Ley de Propiedad Industrial (Ley Federal de Protección a la Propiedad
Industrial) (Diario Oficial de la Federación de 1 de julio de 2020) |
Proteger la propiedad industrial mediante la
regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de
utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados,
marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración
de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas |
Ley del Mercado de Valores |
LAS CASAS DE BOLSA, ESPECIALISTAS BURSÁTILES,
BOLSAS DE VALORES, INSTITUCIONES PARA EL DEPOSITO DE VALORES E INSTITUCIONES
CALIFICADORAS DE VALORES, SIN PERJUICIO DE LO SEÑALADO EN EL CÓDIGO DE
COMERCIO, EN LA PRESENTE LEY Y EN LAS DEMÁS DISPOSICIONES CONDUCENTES,
DEBERÁN LLEVAR SU CONTABILIDAD Y EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN QUE
INTERVENGAN, MEDIANTE SISTEMAS AUTOMATIZADOS, O POR CUALQUIER OTRO MEDIO, A
LO QUE SEÑALE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. |
Telecomunicaciones |
La presente Ley es de orden público y tiene
por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro
radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía
satélite. |
Valor probatorio de documentos electrónicos en legislación diversa |
Producen efectos
la propuesta y aceptación hechas por telégrafo, cable, teletipo, radio,
telefotografía u otro medio cualquiera similar de comunicación rápida que no
consista en la entrega material de documentos autógrafos, si los originales
de los respectivos telegramas, radiogramas, cables o telefotogramas,
contienen las firmas de los contratantes, y en su caso los signos
convencionales estipulados entre ellos para identificar su correspondencia
telegráfica, cablegráfica o fototelegráfica. |
Propuestas en Política Informática Nacional – Sector Público |
En México, la política informática fue
establecida inicialmente en 1993, determinándose diferentes indicadores
clave, que sirvieron de base para desarrollar e implementar programas,
proyectos y estrategias tendientes a incrementar las infraestructuras de
telecomunicaciones y tecnológica, así como ampliar la conectividad, promover
el uso de las tecnologías de la información y dar acceso a Internet de banda
ancha. No obstante, a veinte años de la primera política informática, los
altos costos de los servicios, la baja velocidad de acceso y las reducidas
habilidades digitales continúan siendo puntos primordiales que demandan ser atendidos,
mediante acciones concretas pero paulatinas, de tal modo que se obtengan
resultados. |
Propuestas en Política Informática Nacional – Sector Educativo |
§ Investigación básica,
escasamente apoyada (co-lateralmente) § Recursos humanos: muchos
programas de licenciatura, mayoría de calidad dudosa, pocos de posgrado,
potencial enorme, fuga constante (menos de 100 doctores en México!) § Investigadores: pocos,
aislados § Dependencia del
exterior, casi total § Criterios de Evaluación:
Tradicionales, sin reconocimiento de la computación como ciencia y de sus
peculiaridades § Rezago notable |
Propuestas en Política Informática Nacional – Sectores Social y
Privado |
Este instrumento es la hoja de ruta para que la
administración federal oriente los esfuerzos e iniciativas tecnológicas y de
seguridad de la información en una misma dirección y sentido tecnológico, en
armonía con el Plan de Desarrollo |
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se refiere a los dispositivos, sistemas y recursos digitales que ayudan a crear, almacenar y gestionar datos. Un aspecto importante de la tecnología digital es la tecnología de la información (TI) que se refiere al uso de ordenadores para procesar datos e información.
viernes, 3 de noviembre de 2023
LEYES QUE REGULAN LA INFORMATICA EN MEXICO
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